GESTIÓN DE CONVERSACIONES DIFÍCILES

Modalidad

In-company:  tick

Curso

Duración: 2 días
Carga horaria: 12 horas

PDUs: 12

En la vida organizacional gerentes, jefes y equipos de trabajo deben manejar innumerables conversaciones difíciles.

Evaluar desempeño, reducir costos operativos, reasignar presupuestos, reestructurar procesos, brindar y recibir feedback negativo, presentar resultados poco auspiciosos, cambiar pautas de trabajo, transitar una fusión o adquisición, reducir horas de trabajo, recortar los servicios de un proveedor, son tan solo algunos ejemplos.

El interés en el tema, el interés en las personas, el resultado incierto, el temor a las consecuencias, la sensación de autoestima comprometida, son factores que generan la necesidad de contar con herramientas conversacionales avanzadas.

El Proyecto de Negociación de la Universidad de Harvard ha diseñado un método para transformar conversaciones difíciles en conversaciones productivas.

Desarrollar la habilidad de manejar conversaciones difíciles permite lograr sinergia, aumentar la productividad y el aprendizaje de equipos de trabajo a través de una adecuada resolución de sus diferencias.

OBJETIVOS
  • Comprender la estructura y los errores comunes de las conversaciones difíciles.
  • Brindar un marco conceptual y herramientas que transformen conversaciones difíciles en conversaciones productivas.
  • Ayudar a los participantes a:
    • manejar constructivamente emociones negativas
    • aumentar su autoconfianza para el manejo de las diferencias.
    • fortalecer relaciones de trabajo.
  • Potenciar el trabajo en equipo a través de una comunicación asertiva y facilitar el aprendizaje de la experiencia.
DIRIGIDO A

Este taller está dirigido a directores, gerentes, supervisores, jefes, integrantes de equipos de trabajo, y a todas aquellas personas que en el marco de su gestión requieran del desarrollo de habilidades conversacionales avanzadas para el logro de sus objetivos.

METODOLOGÍA

El taller consta de exposiciones del facilitador, ejercicios vivenciales, análisis de casos, así como de revisiones y reflexiones que permitan a los participantes incorporar conocimientos a partir de la experiencia.  

PROGRAMA: Modelo de Conversaciones Difíciles del Proyecto de Negociación de Harvard
La conversación del que pasó:  
  • Verdad  vs puntos de vista
  • Impacto vs. Intención
  • Culpa vs. Responsabilidad.  
La conversación de las emociones:
  • Emociones: ¿qué son? ¿cómo se generan? ¿cómo impactan nuestra percepción y nuestras conversaciones?  
  • Vínculo pensamiento y emoción: una guía para la inteligencia emocional.
La conversación de la identidad
  • ¿Por qué esta conversación es tan difícil para mí? ¿Por qué esta conversación cuestiona la persona que soy?
  • El síndrome de las identidades vulnerables: el pensamiento todo o nada.
Trabajos con casos prácticos:  
  • Preparación grupal a través de la Herramienta de preparación para el manejo de conversaciones difíciles.
  • Conversación uno a uno.
  • Análisis grupal y aprendizaje de la experiencia.

Recomendaciones generales para el manejo de conversaciones difíciles.