GESTIÓN DEL CAMBIO EN PROYECTOS DE MEJORA ORGANIZACIONAL

Modalidad

In-company:  tick

Curso

Duración: 2 días
Carga horaria: 12 horas

PDUs: 12

Detrás de todo cambio, cualquiera sea su tipo y magnitud, existe un proyecto. Un proyecto es exitoso cuando logra sus objetivos, en el marco de tiempo y presupuesto acordado, con el nivel de performance y con la aceptación del usuario final receptor del cambio.

Sin embargo, las investigaciones indican que cuando una organización se embarca en un proyecto de cambio su riesgo estimado de fracaso se encuentra entre el 66 y 91%.

Proyectos tecnológicos, fusiones y adquisiciones, lanzamiento de nuevos productos, reestructuras, implantación de sistemas de calidad, son ejemplos de proyectos expuestos a este  riesgo de fracaso.

Alinear una masa crítica de personas entorno a una visión compartida del estado deseado es un factor crítico para el éxito de cualquier proyecto. Sin embargo la evidencia indica que en la agenda de la mayoría de los proyectos los aspectos técnicos tienen una notoria preponderancia frente a los aspectos humanos implicados en el proceso.

OBJETIVOS
  • Sensibilizar acerca de las dificultades humanas que frecuentemente impactan los tiempos, costos  y alcance de los proyectos de cambio.
  • Brindar metodología de gestión del cambio que permita prevenir, detectar en forma temprana y manejar dichas dificultades.
  • Brindar recomendaciones para el manejo de la comunicación de un proyecto a través de una adecuada gestión de expectativas.
  • Desarrollar habilidad para liderar las transiciones emocionales que los cambios generan en las personas.

DURACIÓN

Este taller tiene una duración de 12 horas.

Esta actividad se puede acompañar de un proceso posterior de consultoría para el anclaje de las herramientas en la cultura de la organización.

PROGRAMA

  • Proyectos de cambio: factores críticos de éxito y estadísticas. 
  • Errores comunes de los cambios organizacionales: riesgos humanos que frecuentemente impactan los tiempos, costos y alcance de un proyecto. 
  • La gestión del cambio: una propuesta metodológica.
  • Conformación de la coalición conductora del cambio:
  • La necesidad de cambiar y el sentido de urgencia.
  • Actores clave, impacto y reacción al cambio: plan de compromiso.
  • Estado deseado vs Estado presente: entre lo deseable y lo posible
  • Detección y gestión de facilitadores y riesgos a la visión del cambio.  Gestión de riesgos. Análisis de un caso.
  • Comunicación, persuasión y gestión de expectativas.
  • Liderazgo de transición: el proceso de dejar ir el pasado y aceptar nuevas realidades.  El mapa emocional del proyecto.
  • Análisis de un caso.