TIPS para tener éxito en los proyectos

10 TIPS para tener éxito en los proyectos


1.- Conocer bien el PARA QUÉ, preguntándonos varias veces “para qué quiero esto”? hasta llegar a una respuesta convincente. Un “para qué” convincente puede ser que esto: me hace feliz, mejora mi calidad de vida, es necesario para cumplir con una normativa. Si nuestro “para qué” fuese “tener el local instalado”, debiéramos tener claro para qué queremos un local instalado. Los 9 puntos que siguen no tienen sentido si no tengo bien justificado el “para qué”.   Recordar que “no hay cosa más inútil que hacer muy bien algo que no debiéramos haber hecho”.

2.- Definir y  acotar claramente el QUÉ pretendemos lograr con el proyecto. Podría ser “contratar una persona a medio horario para el delivery” o “resolver la entrega de productos”, aunque suenan parecido el alcance es mucho mayor en el segundo caso.

3.- Analizar las diferentes formas de lograr el QUÉ, para determinar el CÓMO lo vamos a lograr y organizarlo en un cronograma de actividades que indique CUÁNDO.

4.- Analizar lo que necesito para hacer esas actividades, CON QUÉ las voy a hacer: personas, dinero, instalaciones, conocimientos, local, equipos,  etc. Es importante relacionar lo que necesitamos con cuándo lo vamos a usar. De esta forma p.e. evitamos pagar intereses innecesarios o caer en moras por no contar con el dinero a tiempo.

5.- Tener claro QUIÉN hará cada cosa y relacionarlo con DÓNDE y CON QUÉ.

6.- Ser exigentes con la calidad de lo que hacemos, buscar la excelencia sin perder de vista su costo en recursos y demoras. A veces “lo mejor es enemigo de lo bueno”.

7.- Pensar que en general no sale todo perfecto tal cual lo planeamos y prevenir situaciones adversas. Para evitar que los contratiempos nos caigan de sorpresa  conviene tener caminos alternativos o  “salidas de emergencia” previstas para poder seguir adelante. También estar atentos para aprovechar las oportunidades.

8.- Sacar las lecciones aprendidas, capitalizarlas para que las cosas nos salgan cada vez mejor ….. y compartirlas.

9.- Buscar apoyo de aquellos que puedan verse beneficiados por nuestro proyecto y estar atentos a la forma en que nos pueden afectar eventuales  intereses contrarios.

10.-Encontrar la forma de sentirnos bien  mientras lo hacemos. Simplificar, festejar los logros, reconocer a los demás, enriquecernos con cada experiencia, integrar conocimientos y personas: DISFRUTARLO! Buscamos resultados, pero también es cierto que el camino nos da recompensas.

                Cristina Zerpa, MC, PMP                www.pma.com.uy